top of page

LA CASA DE PISOS

Actualizado: 11 dic 2020


La parcela que hemos elegido se encuentra en el barrio del Mercat, en la Calle de la Carda nº 8. Está tras el Palau de Joan Valeriola (Fundación Chirivella Soriano), una casa señorial gótica.

En el entorno se encuentran el Mercado Central, la Lonja, la Plaza del Tossal y las Torres de Quart.

Valencia ha cambiado en gran medida desde su fundación. Probablemente, la zona que más cambios ha sufrido en los últimos siglos ha sido el centro histórico, la actual Ciutat Vella, además de ser la parte de Valencia con más historia.

Podemos observar como hay varios ejes que todavía se mantienen, ejes importantes como el que conduce desde la Plaza del Tossal hasta las Torres de Quart.

La parcela se ubica donde antes existían edificios de viviendas.

Desde 1722 hasta hoy, la parcela ha pasado por distintos estados, estuvo construida hasta 2002, donde ya pasa a ser solar. El solar fue parking durante un tiempo, hasta 2007 aproximadamente. Desde entonces hasta hoy ha estado vacío.

La evolución de la parcela es la siguiente:


Mercado Central

El espacio que actualmente ocupa el Mercado Central fue, desde la primera expansión de la ciudad, el emplazamiento habitual de los mercados ambulantes. En 1839, se inaugura, en esta ubicación, un mercado descubierto, el Mercado Nuevo, el germen del actual Mercado Central. Hacia finales del siglo XIX este mercado es claramente insuficiente para la ciudad de Valencia. Por este motivo, el Ayuntamiento de Valencia convoco hasta dos concursos para la construcción del nuevo mercado.


Plaza del Tossal

Su nombre se debe a la ligera elevación del terreno en este punto, pues Tossal significa "elevación del terreno ni demasiado alta ni de pendiente muy fuerte".​ En época musulmana su espacio formaba parte de la muralla que cerraba la ciudad. Con el derribo de la muralla musulmana y la ampliación del espacio de la ciudad, esta plaza pasó a funcionar como nudo urbano, que une la calle Caballeros, repleta de palacios señoriales, su continuación con la calle Cuarte, la calle Bolsería que nos lleva al mercado Central y la calle Alta, eje del barrio del Carmen hacia el río. En los años 60 el derribo de algunos edificios configuró la plaza con la forma actual.


Futuras fachadas.


Consideramos que la forma de la parcela da lugar a distintas soluciones en cuanto a las fachadas que podrían resultar muy interesante, puesto que sobresale respecto de las fachadas de los edificios adosados.

ANÁLISIS FORMA EDIFICIO


Hemos decidido a grandes rasgos que queremos hacer un complejo de viviendas que incite a vivir en una comunidad, por eso vamos a generar grandes espacios comunes, el más importante es el gran patio central ajardinado con jardín vertical y árboles. También hemos pensado en poner una zona de mesas donde los vecinos puedan sentarse a trabajar con sus ordenadores o de la manera que quieran. Esta zona estará junto a los locales, los cuales serán uno de restauración y el otro comercial.

El gran patio central estará iluminado directamente por el sol que entrará por la cubierta.

Referencia: Edificio La Borda, Barcelona.


PLANTA BAJA

PLANTA VIVIENDAS

Las viviendas se van a distribuir en 3 plantas (estudios con 1 habitación y viviendas de 2 y 3 habitaciones)

PLANTA CUBIERTA

En planta cubierta tendremos terraza ajardinada con merenderos y lavandería.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page